martes, junio 14, 2005

El "Efecto mariposa"

Image Hosted by ImageShack.usTerremoto en el norte, terremoto Sub-20, movimientos telúricos por doquier. Nadie se libra del efecto de las energías internas que salen a superficie.

La Teoría del Caos algo nos dice al respecto. "Efecto mariposa" le llaman, igual que la película. ¿Por qué mariposa? Porque comparado con cualquier fuerza existente, el aleteo de una mariposa pareciera ser irrelevante.

El "Efecto mariposa" habla de la importancia de las condiciones iniciales. Reconoce que siempre va a existir una incapacidad para predecir y controlar la realidad a futuro. Nos dice que pequeñas perturbaciones, variaciones iniciales en un sistema dinámico, pueden producir grandes efectos en el sistema a largo plazo.
Lo anterior vendría siendo la forma compleja de decir que las pequeñas variaciones, a causa del tiempo transcurrido, pueden ser amplificadas de un modo tal que finalmente generen profundos e inesperados cambios.

Según supe, es un antiguo proverbio chino el que afirma que "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo". Hay versiones que incluso hablan de la generación de un tsunami a causa de ese aleteo. Pero bue', independiente de la naturaleza del resultado, lo importante es que ya sea en Santiago, París, o donde quiera que quede ese otro lado del mundo, con el tiempo - al parecer -, el efecto mariposa se siente en todos lados.

Es fuerte la afirmación, fuerte... y me espanta. Me espanta porque son efectos que se escapan de nuestras manos, de nuestro control. Somos sólo nosotros y un enfrentar lo desconocido, un "enfrentar lo que venga". No quiero decir que ante algo así arranque, no. Al contrario, yo me quedo. Me quedo, sí. Muerta de susto, pero me quedo.

Muerta de susto... pero definitivamente me quedo.

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Dejare de respirar, quiza solo un par de segundos, o detendre a toda costa el vuelo de aquella mariposa que se me cruce en el camino, el andar lento y desinteresado de la cucaracha a la que no le intereso, el suave suspiro de mi perro cuando duerme y aun asi algo sucedera? Otra teoria del caos y en la que poco confio.

6/15/2005 2:55 a. m.  
Blogger Dani said...

Pasa que a veces te toca comprobarla... y confiar.

Gracias por la visita.

6/15/2005 3:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Casi olvido agradecerte.
Este mundo es tan complejo que echando un vistazo fuera de èl, el universo se antoja totalmente desquiciante e intolerable no crees?
por otro lado me interesa contarte entre mis contactos de hotmail, claro, si estas de acuerdo. Saludos.

6/15/2005 4:22 a. m.  
Blogger Aurora said...

Sea lo que sea, el efecto mariposa o la mecánica cuántica, pareciera que cualquier cosa que ocurra en alguna parte, tiene sus consecuencias en otro lugar... por más pequeña que sea la variación, tan sutil como el aleteo de las mariposas, puede modificar el entorno... increíble, pero cierto... es como el pH, un punto más o menos significa una gran variación en la concentración de hidrógenos y eso puede traer varias consecuencias... o como el fluir de los elctrones... se nos olvida que para que se alimente las plantas, para que produzcamos nuestra propia energíalos electrones deben pasar por distintos niveles energético... ufff, una variación tan pequeña, un cambio tan grande en el organismo... así es la mecánica cuántica...
a veces no nos damos cuenta, una frase mal dicha puede cambiar nuestro destino, un abrazo inesperado también... todo nos afecta, en distintas proporciones, pero nos afecta... la vida es una red de ventos inesperados, no los podemos controlar... y el día menos pensado vienen los terremotos...

6/16/2005 12:40 a. m.  
Blogger Pablo Alfaro said...

Me gusta esto del efecto mariposa, pero por otro lado creo que nos puede generar falsas esperanzas. Esto de generar ALGUN movimiento en el mundo me parece fascinante.

Y obvio que nos quedamos! Si no, mejor nos vamos ;)

6/16/2005 2:57 a. m.  
Blogger Dani said...

P'ta sí, ése es justamente el mayor problema: no en todos lados se siente igual.

6/16/2005 2:33 p. m.  
Blogger Femme. said...

Si... yo tambien me kedo... no hay donde arrancar... el efecto nos encontrara cuando se le de la gana.

Habra ke asumir las consecuencias.

pd. Pero de ke da miedo ese provebio... da miedo!

Interesante blog...

6/30/2005 2:53 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home