martes, junio 07, 2005

Historia del hombre que se convirtió en perro

Image Hosted by ImageShack.us Caminaba hoy, de noche, y me acordé de este texto. Lo leí hace unos quince años. Me lo presentó mi madre un día, hablando de teatro.

Cuenta cómo un hombre, por falta de otras opciones, acepta como trabajo ser el perro del sereno -el animal había muerto la noche anterior-. Le pagarían un mínimo, podría usar la casa del antiguo perro, y le darían comida.

La casa del perro le quedaba chica, le apretaba...

Actor 1º: Pero esa noche llovió, y tuve que meterme a la casilla.
Actor 2º: (Al Actor 3º) Ya no le aprieta...
Actor 3º: Y está en la casilla.
Actor 2º: (Al Actor 1º) ¿Vio cómo uno se acostumbra a todo?
Actriz: Uno se acostumbra a todo...
Actores 2º y 3º: Amén...
Actriz: Y él empezó a acostumbrarse.
(...)
Actor 1º: Yo ya me había acostumbrado. La casilla me parecía más grande. Andar en cuatro patas no era muy diferente a andar en dos. Con María nos veíamos en la plaza...
(...)
Actriz: ¡Tengo miedo..., tengo miedo! ¡No quiero tener un hijo!
Actor 1º: ¿Por qué, María? ¿Por qué?
Actriz: Tengo miedo... que sea... (Musita "perro". El Actor 1º la mira aterrado, y sale corriendo y ladrando. Cae al suelo. Ella se pone de pie.) ¡Se fue..., se fue corriendo! A veces se paraba, y a veces corría en cuatro patas...
Actor 1: ¡No es cierto, no me paraba! ¡No podía pararme! ¡Me dolía la cintura si me paraba! ¡Guau!... Los coches se me venían encima... La gente me miraba... (Entran los Actores 2º y 3º) ¡Váyanse! ¿Nunca vieron un perro?
(...)
Actor 3º: (Entra) En fin, que cuando, después de dos años sin verlo, le preguntamos a su mujer: "¿Cómo está?", nos contestó...
Actriz: No sé.
Actor 2º: ¿Está bien?
Actriz: No sé.
Actor 3º: ¿Está mal?
Actriz: No sé.
Actores 2º y 3º: ¿Dónde está?
Actriz: Está en la perrera.

Actor 3º: Y cuando veníamos para acá, pasó al lado nuestro un boxeador...
Actor 2º: Y nos dijeron que no sabía leer, pero que eso no importaba porque era boxeador.
Actor 3º: Y pasó un conscripto...
Actriz: Y pasó un policía...
Actor 2º: Y pasaron... y pasaron ustedes. Y pensamos que tal vez podría importarles la historia de nuestro amigo...
Actriz: Porque tal vez entre ustedes ahora hay una mujer que piense: "¿No tendré... no tendré...?" (Musita:"perro").
Actor 3º: O alguien a quien le hayan ofrecido el empleo del perro del sereno...
Actriz: Si no es así, nos alegramos.
Actor 2º: Pero si es así, si entre ustedes hay alguno a quien quieran convertir en perro, como a nuestro amigo, entonces... Pero, bueno, entonces esa..., ¡esa es otra historia! (Telón)

Que "el hombre se acostumbra a todo" siempre me ha llamado la atención. Incluso el "Amén" de este texto alude a que es una creencia compartida, un dicho común en la sociedad... Que es común que el hombre acepte lo que sea. Que es común ver que el hombre es capaz de aguantar cosas no naturales con tal de poder sobrevivir.

Si hay alguien hoy, que por las circunstancias está a pasos de convertirse en perro... debería ser otra la historia, no?

2 Comments:

Blogger Brian said...

Gracias por escribir esto.

3/03/2010 1:59 p. m.  
Blogger Unknown said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

3/03/2010 2:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home