miércoles, septiembre 28, 2005

Con dolor de muelas...

Investigando la discografía de Joaquín Sabina -leí que caminaría por estas tierras en enero-, y siguiéndole la pista a una canción, me encontré con una carta destinada a Sabina. Esta carta contenía un consejo, unos versos reflejando anhelos, esperanzas -los que, tal como fue solicitado, formaron parte de la canción en cuestión- ...y un dolor de muelas.

Como si llegaran a buen puerto mis ansias,
como si hubiera donde hacerse fuerte,
como si hubiera por fin destino para mis pasos,
como si encontrara mi verdad primera,

como traerse al hoy cada mañana,
como un suspiro profundo y quedo,
como un dolor de muelas aliviado,

como lo imposible por fin hecho,
como si alguien de veras me quisiera,
como si al fin un buen poema me saliera...


"Y todo esto viene a cuento porque estaba yo solo, con mi dolor de muela y leyendo que usted camina por estas tierras..."

sábado, septiembre 17, 2005

FELIZ CUMPLEAÑOS CHILITO!!!

(Queremos soplar juntos esta vez. Haremos realidad todos tus deseos...)



"Sometimes it falls upon a generation to be great. You can be that great generation. Let your greatness blossom. Of course the task will not be easy. But not to do this would be a crime against humanity, against which I ask all humanity now to rise up.

Make Poverty History in 2005. Make History in 2005. Then we can all stand with our heads held high."
(Nelson Mandela, Feb. 2005).

Entre este 14 y 16 de septiembre se desarrolló la cumbre mundial de la ONU. En esta reunión, 191 países miembros de la ONU debatieron al más alto nivel de representación política, de Jefes de Estafo y Jefes de Gobierno. Fue la fase culminante de un proceso que comenzó en septiembre del año 2000.

Dicho proceso contaba de 3 componentes:
1. Identificar y desarrollar una agenda prioritaria para la ONU (los famosos Objetivos de Desarrollo del Milenio).
2. Aprobar acciones de reforma para adaptar la ONU a los desafíos actuales.
3. Construir apoyo político suficiente de los Estados Miembros para implementar dichas medidas.

Su agenda de debate fue el resultado de esfuerzos de investigación y análisis que incluyen el informe “Un concepto más amplio de la libertad” de Kofi Annan, y dos estudios previos sobre los desafíos que enfrenta la comunidad internacional: “Invirtiendo en el desarrollo: Un plan práctico para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio”(elaborado por el grupo Proyecto del Milenio, 2005) , y "Un Mundo más Seguro: la Responsabilidad que Compartimos" (elaborado por el Grupo de Alto Nivel sobre las Amenazas, Desafíos y el Cambio, 2004).

Acá las noticias de lo que se sabe hasta el momento.


Y sí, puede que todas estas reuniones nos suenen bastante lejanas, tanto como para preguntarnos qué influencia podemos ejercer nosotros sobre las decisiones de "los poderosos". Y es cierto, no podemos cambiar el giro que tome una cumbre mundial. No nos movemos en esas alturas. Nosotros sólo nos manejamos dentro de nuestros círculos, dentro de nuestro día a día.

¿Y acaso eso es un impedimento???
En absoluto.
Incluso nos favorece...
Sólo desde lo cotidiano, sólo desde las bases, sólo desde quienes tienen menos influencia en las decisiones "macro" es que se pueden internalizar cambios que realmente se arraiguen en nuestra sociedad. Somos nosotros los únicos que podemos generar cambios a nivel local.

Pequeños cambios, paulatinos cambios, cotidianos cambios.
Todos ellos disfrazados de insignificantes perturbaciones en lo que hoy es la normalidad, son los que sí nos permitirán internalizar un cambio cultural que nos lleve a una sociedad de mayor justicia social, a una sociedad conciente del silencioso cáncer que por años ha sido la pobreza, y a una sociedad que comprenda que sólo unida es posible avanzar hacia el país que queremos.

Viva Chile!!!

P.D: ¿Que no sabes dónde empezar? Hazlo acá www.indignados.cl

sábado, septiembre 03, 2005

Soluciones extremas

Image Hosted by ImageShack.us

Acá está mi solución casera al problema "foco destrozado con cero opción de reemplazo" (tendría que desabollar el auto para instalar un foco nuevo y eso no lo voy a hacer hasta quizás cuando).

Sé que no es una solución común y también sé que no luce del todo bien, pero cumple su objetivo a cabalidad (tener foco que señalice y así evitar posibles partes).


Materiales:


1. Pedacitos de foco.
2. Pegamento.
3. Cuatro ampolletas de automóvil (fijarse que una de ellas es distinta al resto).
4. Plástico adherente.
5. Cinta adhesiva gruesa.


Instrucciones:

1. Si acaba de chocar, diríjase a la zona de impacto a buscar los restos de su auto (foco y parachoques, posiblemente). Que no le importe si hay gente que salió a mirar.

2. Si no puede abrir la maletera, baje el asiento trasero para llegar a ella y lograr acceso al sistema de luces que utilizaba ese foco.

3. Aunque las ampolletas no se vean con los filamentos destruidos, cámbielas todas porque son delicadas. Puede que no parezcan quemadas pero a pesar de ello no funcionarán.
Para sacarlas, se presionan un poco hacia abajo y se giran.

4. Monte el sistema de luces de modo que reaparezca entre lo que quedó del foco que aún permanece en el auto.

5. Tome los pedacitos de foco que recogió y empiece a pegarlos. Si Ud. es de los que armaban rompecabezas cuando niño en vez de ver TV, créame que lo disfrutará. "La Gotita" funciona bastante bien. Adhiera estos trozos a los restos de foco de su auto.

6. Como aún es tiempo de lluvias y su solución no es impermeable, cúbrala con un film plástico. Los que se compran en los supermercados para tapar alimentos dan excelentes resultados, soportan incluso dos días de lluvia que dejan a Santiago colapsado.

7. Fije la película plástica con cinta adhesiva para un sellado total.


Últimas recomendaciones:

1. Si saca su auto a pasear por Santiago, no se preocupe si el resto de los autos guarda cierta distancia con respecto al suyo. Véalo como una ventaja: menos posibilidades de choque con objetos en potencial movimiento.

2. Si se siente observado cada vez que un semáforo cambia a rojo, mire hacia donde cree que lo observan y comparta su alegría con los demás: Ud. está superando adversidades que creía insalvables. Lance su mejor sonrisa y luego vuelva a mirar hacia el frente para esperar luz verde.

3. Si sus amigos ven su auto y se asombran porque ya casi no le queda parachoques, dígales que no se preocupen, que el auto anda bien. Recuérdeles que si fue capaz de andar 4 meses sin frenos, un foco no es nada (en el caso de que haya andado alguna vez sin frenos, claro está). De seguro más de alguno de sus amigos bromeará afirmando que el auto "igual tiene su estilo".

4. Si su hermano, el antiguo dueño, primero ríe a carcajadas al ver su auto, tomándolo con humor, y a las pocas horas le empieza a reprochar con tono de total incredulidad exclamando un "pero por la #@%& Daniela, cómo lo podís tener así...". Ud. recuérdele que precisamente para eso el auto es suyo.



P.S.: Agradecimientos a J. Hodge, que desde China y vía MSN me ayudó a parchar mi auto desde el punto 2 en adelante.

P.S.2: Esa capacidad masculina de solucionar los problemas que una cree imposibles, no para de sorprenderme!!! No sé cómo lo hacen!!!!! Como que están diseñados pa' dejarte tranquila :P

P.S.3: Mis reconocimientos, admiración y eterna gratitud a todos los que alguna vez me han ayudado a resolver mis imposibles (A)