jueves, diciembre 01, 2005

Los mitos del voto femenino

Image Hosted by ImageShack.usEs cierto que el voto está determinado fundamentalmente por el lugar donde la persona nace y se socializa, y por la manera en que votan sus padres -hay una fuerte continuidad en el conjunto valórico de generación en generación-; pero como primera vez que se presenta una candidata presidencial con reales posibilidades de ganar, otro candidato dice que ésta le gana porque es mujer y un tercero sale con que no tiene carácter para gobernar, la pregunta natural es qué opinan realmente las mujeres a la hora de votar: son de derecha, son de izquierda, son machistas... qué son?.

El fin de semana me topé con un reportaje que entrevista a Carolina Carrera, sicóloga y vicepresidenta de Humanas -centro de estudio y acción feminista que promueve los derechos humanos y la justicia de género- ; Marta Lagos, economista y directora de MORI Chile, y Carla Lehmann, ex investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP) y socia fundadora de Datavoz -consultora especializada en estudios de opinión-. Me encontré con las siguientes afirmaciones:

1. Las mujeres no sólo votan más -52,1% del universo electoral-, sino que en términos de cultura cívica anulan menos y votan menos en blanco. Ésta es una característica típica de la mujer en su vida cívica y no es aislada, no ocurre sólo a la hora de votar: en el comportamiento colectivo femenino, las mujeres son más cumplidoras en todo sentido.

2. La Alianza descubrió el voto de género, es decir, que las mujeres votan por las mujeres. Eso sólo lo percibió la Concertación a partir de 2000, cuando la Alianza tenía entre un 20% y 22% de candidaturas femeninas. Recién el 2004, la Concertación logró llegar al 20%.

3. A nivel de elecciones parlamentarias, y pese a que las candidatas generalmente no acceden a los distritos ganadores, sí logran las más altas mayorías.

4. No da lo mismo que el legislador sea hombre o mujer, porque las mujeres sí legislan a favor de los problemas que atañen a su género -uniéndose como bloque a pesar de las diferencias políticas-. Basta analizar la actual contienda presidencial para constatar que como nunca antes las campañas se han centrado en los temas femeninos.

5. El patrón de comportamiento del voto femenino no ha variado desde su debut en 1952: La mayor parte de las mujeres de este país ha votado por posiciones ideológicas que se encuentran desde el centro hacia la izquierda del espectro político.

6. Al mismo tiempo, puede decirse que los candidatos de derecha tienen más votos de mujeres que de hombres, lo que no es lo mismo que afirmar que más mujeres votan por la derecha.

7. En la segunda vuelta presidencial ocurrida en 2000, Joaquín Lavín obtuvo 100 mil votos más de las mujeres que Ricardo Lagos, es decir, por primera vez las mujeres se inclinaron hacia la derecha, pero gran parte de la votación nueva de las mujeres que obtuvo Lavín provino de nuevas mujeres inscritas y no de una pérdida contundente de mujeres que antes habían votado por el No.

8. Hoy no son los más pobres ni las mujeres los que van decidir quién será presidente, sino la clase media baja empobrecida. En este segmento, las más duras e implacables serán las mujeres, que siempre son más categóricas en su posicionamiento hacia la política y los candidatos. El voto de castigo se va a producir mucho más en este segmento que en cualquier otro.

9. Para terminar, resultados de encuestas: en las últimas encuestas CEP de este año la intención de voto de las mujeres se inclina en primera mayoría hacia Bachelet, aunque ha perdido fuerza. El análisis de estas cifras sugiere que el voto femenino es concertacionista, aunque más blando y volátil que el de los hombres.

Como hay que ver para creer, dejo el link donde están publicados los resultados nacionales y regionales de todas las elecciones pasadas. La página es la del Tricel y los resultados aparecen separados por tipo de elección (presidencial, parlamentaria, municipal), candidato (cada uno de los que participó cada vez), género (hombres, mujeres), y validez (blanco, nulo, correctamente emitido).

8 Comments:

Blogger Pablo Alfaro said...

Estoy de acuerdo.

:P

12/01/2005 11:22 p. m.  
Blogger Aurora said...

hola!!!
oye, no había pasado antes porque estoy corta de tiempo, tampoco había visto el mensaje que me dejaste, me alegro que te haya dado ánimos mi mensaje...
con más tiempo leeré lo que escribiste, a la rápida parece interesante... eso por ahora, de verdad estoy llena de cosas...

salu2

12/06/2005 12:40 p. m.  
Blogger Pablo Alfaro said...

Cambio de casa:
www.pabloalfaro.org/weblog
El antiguo ahora es de otro patán. Larga historia.

12/07/2005 1:36 a. m.  
Blogger J.C. said...

Mhmm.
No importa. Creo que ya vimos, que va a ganar Piñera, así que pueden elucubrar todo lo que quieran, sobre por quién votan las mujeres, mientras su conclusión sea Piñera.
Je, je, je.
J.C.

12/14/2005 5:42 p. m.  
Blogger Roberto Iglesias said...

hola, interesante post,bien fundamentado.felicitaciones.
indistintamente quine gane, cosa que obviamente SI me interesa.
creo que la mujer ha tomado relevancia en todo los queaceres.
cosa justa y muy valorable desde mi perpectiva.
para quienes somos padres, hijos y esposo. sabemos el valor que tienen como seres sabemos de sus inmensas capacidades y por cierto de dud inteligencia.
en lo personal (porque me gusta mojarme el tambembe)me hubiese gustado soledad alvear como candidata. considero que representa de mejor forma los valores y espectativas de las mujeres. pero ke diablos la cosa ya esta de esta forma y bueno nada.
hasta la proxima te seguire leyendo, feliz nuevo año.

1/04/2006 9:52 a. m.  
Blogger Gerardo said...

Hola Dani!!! Vi tu post en mi blog y mandé un email. Te mando un abrazo grandísimo y ojalá te vea pronto en el MSN!

1/24/2006 6:11 p. m.  
Blogger Canal Preto said...

Aloooooo???
Hay alguien aquí? :D

5/19/2006 7:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

What a great site »

2/22/2007 1:31 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home