jueves, octubre 13, 2005

A propósito del Transantiago y asociaciones varias

Image Hosted by ImageShack.us

Nuevamente cambiarán las micros.

A los 12 empezó mi vida de peatón, con la micro que me llevaba al colegio a eso de "diez para la una", "Nuevo Amanecer letrero blanco" se llamaba. En ese entonces los nombres de las micros no tenían nada que ver con sus destinos, lo que las diferenciaba era el número y/o el color del cartel. El modelo tampoco era uniforme: habían micros y liebres. Las liebres eran las más pequeñas. La "Nuevo Amanecer" era una liebre.

Después llegaron las micros amarillas. Desaparecieron las liebres, ahora sólo quedaron las micros grandes con nombres que indicaban origen y destino real del recorrido. Nada de fijarse en carteles, para cada recorrido un número definido: micro preferida para mi vida universitaria, la 128; micro que esperaba cerca de mi casa con quien se iba rumbo a Viña, la 682; micro que desde San Joaquín me llevaba a la casa de mi tía, la 427; micro con la que -en algunas raras ocasiones que se prestaban para romper la rutina del pololeo de fin de semana-, podía llegar de visita desde San Joaq, la 180.

Ahora cambiarán nuevamente las micros. Las de esta vez serán modernos buses con capacidad para 160 pasajeros. Pienso en las micros que han marcado ciertas etapas y que desaparecerán... no me desagrada la idea. Ver la que se iba al terminal de buses o la que me llevaba de visita, me da lo mismo: la primera es demasiado añeja, la asociación ya no existe; la segunda, ni tanto, pero me saca una sonrisa cada vez que la veo allá en Sn Joaq. La asociación que aún no termino de corregir, ni termino de acomodar a las nuevas circunstancias, es la otra: ver pasar una micro que me lleva a la casa de mi tía sin tía es una asociación que ni suena bien, ni me deja con la sensación placentera de antaño.

Si viene el Transantiango y se las lleva todas, que se las lleve. Así, cuando saliera de una exposición con mi madre y vieran un recorrido que "nos lleva a", ya no tendría que guardarme el comentario para evitar afectarla a ella también.

Mala costumbre ésa la de hacer asociaciones. Incluso hay canciones que aún no blanqueo, pero eso es algo que me tiene sin cuidado. Hoy me pican las micros. Las asociaciones reflejas condicionadas a las micros, en realidad :P


P.D.1: Lo mejor del Transantiago, en todo caso, es que los pobres choferes por fin tendrán un sueldo base fijo -con contrato laboral definido, jornada de 8 horas diarias (no más de 4 continuas manejando), pago de imposiciones, seguro de salud y todas las leyes laborales pertinentes-.

Por otro lado, el 15% de sueldo que será variable irá asociado a la calidad del servicio -puntualidad, limpieza, presentación personal y de la máquina, accidentabilidad- y no a cuántos boletos cortó. Actualmente el 100% del sueldo de un chofer sólo depende de esto último.

Supe que también los capacitaron en atención de público :P


P.D.2: A propósito de los fuegos de JC, me acordé de una pieza de Manuel de Falla, una de las que compone "El Amor Brujo", es la "Canción del Fuego Fatuo":

"Lo mismo que er fuego fatuo,
Lo mismito es er queré.
Le huyes y te persigue, le llamas y echa a corré.
Lo mismo que er fuego fatuo, lo mismito es er queré.
Malhaya los ojos negros que le alcanzaron a ver!
Malhaya er corazon triste que en su llama quiso ardé!
Lo mismo que er fuego fátuo se desvanece er queré."


Muy bueeeeeeeeeeena!!!

He escuchado tres versiones: la espectacular interpretación en guitarra del seco de Paco de Lucía, la cantada por la mezzo soprano Tereza Berganza, y la que cantan los gitanos en la película "El Amor Brujo" de Carlos Saura :D

P.D.3: Sí, tb me acordé de "Amada - Álvaro Heríquez".
Buenos, buenos temas :)

7 Comments:

Blogger Aurora said...

Yo crecí en Rengo, un simpático -como cuando preguntan: y cómo es tu polala? Simpática, por no decr fea!- pueblo de la región de O'Higgins y allá, hasta hace muy poco, existía una sola línea de micros y con un solo recorrido que a veces no me servía mucho. Así que mi mayor medio de transporte era mi querida gordita azul (mi bici antigua) y a veces los colectivos de destino incierto... también se usaban mucho las caminatas...
Cuando llegué a Santiago en el 2000, al principio no usaba micros, tenía clases en casa cemtral y en SJ y vivía en la torres san borja, así que el metro era mi único medio de transporte, además que en ese tiempo no recorría mucho esta ciudad... luego me fui a vivir a la Reina y ahí comenzó mi odio hacia las micros... para llegar a casa central me demoraba casi 1 hora en las mañanas en las 406, 411 o 116, así que las clases de las 8:30 se borraron de mi horario... para irme a SJ me servía la 670 -ya desaparecida- y la 614 que cual de las dos se demoraba más en pasar, no podía obviar las clases de las 8:30 porque tenía laboratorio de química obligatorio a esa hora, así que sufrí mucho... y peor es hablar de las micros de vuelta a la "hora del taco"... también en ese tiempo comencé con mis fructíferos años de profesora particular de ciencias en general, por lo que tuve que recorrer gran parte de la zona oriente de la capital para llegar a la casa del alumno de turno... salía de clases a las 18 y luego partía a tratar de enseñarles algo a estos niñitos... la verdad es que perdí muchas horas de mi vida sobre una micro... por lo menos siempre tuve la suerte que mis ex (que en su tiempo respectivo no lo eran) o vivieron cerca de SJ o cerca de mi casa. Y ahora, que vivo mucho más cerca de casa central (mi lugar de trabajo) uso mi bici o el metro o las patitas... pero a veces me baja la nostalgia y tomo una de esas micros amarillas que tanto odié cuando era estudiante y que ahora me encantan! no sé qué es, pero ahora las encuentro románticas y tan propias de la identidad de esta ciudad... así que el Transantiago me produce sentimientos encontrados: porque encuentro maravilloso que se modernice el sistema y porque voy a extrañar a las bestias amarillas humeantes y por sobre todo a los cantantes de micro que siempre me alegraron las interminables horas de viaje... me acordé de un post que hice sobre los cantantes de micro y que borré junto con los otros... atl vez lo escriba de nuevo...
eso, me salió largo!
la verdad es que no he hecho muchas asociaciones con las micros, pero sin duda tengo muy buenos recuerdos -y también otros no tan buenos-.
Y las micros amarillas son como todo en esta ciudad: las amas y las odias a la vez... pero las extrañaré y extrañaré también el olor a smog...
salu2

10/13/2005 9:11 p. m.  
Blogger Francisco Salazar said...

Ya... la Nuevo Amanecer... yo iba en esa a ver a una señora que me quería mucho, justamente a la villa Nuevo Amanecer, en el sector de Las Perdices con Departamental.

Actualmente ese recorrido lo cubre la 627, "Nuevo Amanecer-Quilicura", que es prima hermana de la 682, "Renca-La Florida". Ésta última, junto a su hermana chica, la 681 "Renca-Puente Alto" existen desde poco antes de la licitación del 90, y fueron en su momento las doñas micros, grandes, espaciosas. Vinieron a suplir en parte el recorrido de la antigua liebre "Renca-Ñuñoa" de color albiceleste. Por el diseño de su carrorecía eran algo así como adelantadas a su tiempo, en la línea de lo que luego serían las micros amarillas, y hasta ahora siguen siendo las mismas máquinas en su mayoría.

También recuerdo a una variante de la "Ovalle-Negrete" color verde pardo con blanco, que actualmente es la 638, "Colón/Los Domínicos-La Cisterna/Cementerio Metropolitano" (y que ha cambiado muchas veces su nombre en función de las combinaciones de esos destinos.

Las demás que recuerdo eran:

-Matadero Palma, color azul,y que me llevaba a los Juegos Diana =D. Ahora es la 154.
-Ñuñoa-Macul-Cerrillos-Maipú, de color verde claro, y que me llevaba al Templo Votivo. Ahora es la 711.
- Recoleta-Lira, color celeste, que me llevaba al centro. Su recorrido se dividió entre las actuales 153 y 157, e incluso una 156 en algún momento. La 157 sigue teniendo los mismos boletos =D.

Bueh, eso es lo que recuerdo. Estaba muy chico, pero tenían su mística. Luego la mística de las micros amarillas se volvió puntual y de otro calibre.

A lo mejor si el Transantiago resulta bien, volverá la mística. Las micros están separadas por secciones de colores. A mi me tocó la zona rosada XD.

Saludos ^^

10/13/2005 10:54 p. m.  
Blogger Dani said...

De Rengo esta niña!!!! Síii, las micros de provincia eran otra onda totalmente distinta! Fue extrañísimo llegar con las ideas de micros de Santiago a San Fernando -"qué onda las micros mula! ni un recorrido y del siglo pasado!!! xD -.

Qué rico eso de vivir cerca... por suerte, las pocas veces que me tocó llegar a Sn Joaq. a las 8:30 (típico ramo mínimo con controles obligatorios), ya había metro. Mis papás me dejaban en Parque Bustamante y luego viajaba cómodamente en metro.

Cierto que las micros tienen su lado romántico-folclórico??? Son como tan de acá, y los cantantes que suben, los vendedores... claramente son parte de la esencia del Santiago. No había relacionado el transantiago con no más heladeros, ni Súper 8, ni nada. Qué fome :P

La Nuevo Amanecer también!!! La que reemplazó a la letrero blanco es ahora la 607, Renca - El Parral. No es exactamente el mismo recorrido pero igual llega a mi ex-colegio.
Bien dejadita de la mano de Dios eso sí esa línea: el número no le hace justicia, el nombre es feo y las micros son las más viejas que encontraron!!!!

Aaah sí, la 681 y la 682 fueron las primeras micros grandes y lindas que vi pasar.. lástima que no me llevaban a ningún lado que me sirviera :P

Recuerdo las Renca-Ñuñoa, eran graaandes... estaba también la O'Higgins. Ésas me llevaban al colegio de mis hermanos, a catequesis y confirmación. Me servía la O'Higgins 1I ("uno i"), que desapareció no más... no hubo ningún recorrido que la reemplazara.

Otra que recuerdo es la Villa El Dorado, que ahora vendría siendo la 321. La otra que me acuerdo -porque la veía pasar seguido, y con pocos años de edad una con suerte lee y no se sabe los nombres de los presidentes-, es la Renca J.A.Ríos. Ni idea hacia dónde iba, pero alguna vez se la referencié a mi madre como "ésa, la Jarios"... hasta el día de hoy se acuerda xD. Creo que Juan Antonio Ríos fue el primer nombre de presidente que conocí luego de Pinochet, y fue gracias a esa micro jajajaja.

Colores? Síiii, eso me enteré! Hay colores!!!! Ni idea cual me toca. Rosado???? ejem ejem jajajaja ;)

10/14/2005 1:45 a. m.  
Blogger J.C. said...

Ayer me tocó subir, a uno de los buses del transantiago. O, por lo menos, era igual a un bus que vi hoy, que decía "Transantiago" y "marcha blanca", o algo así. No era de los dobles. Pero tenía varias características interesantes:
1) Pocos asientos: yo diría que unos 25. No más. El resto del espacio, aparéntemente estaba pensado para gente en silla de ruedas y muuuuchos de pie.
2) Dos niveles: La mitad del bus, casi estaba al nivel de la calle. La otra mitad, como 30 cm más alta.
3) Era de un sólo cuerpo, no articulado, como se supone que eran los nuevos buses (¿todos?)
Eso sería. No sé si me gustó mucho. La verdad, es que hay que ver cómo se comportan con harta gente.
Eso por ahora.
J.C.
P.S. La semana pasada, le envié mi CV a todos los headhunters de las lista que me enviaste. Ya me han respondido de 3 lados, para entrevistas. Aparentemente, atacar en grandes números sirve un poco.
P.S.2. También me llamaron del Banco de Chile y de una consultora llamada IGT (para trabajar como consultor). Esto, a través de la bolsa de trabajo de ingeniería.
P.S.3 ¿Tu tienes alguna noticia?

10/14/2005 5:02 p. m.  
Blogger Aurora said...

Otra cosa que voy a extrañar de las micros amarillas es el "tío me lleva por 200"... que es la versión moderna del "tío me lleva por 100"...

10/14/2005 6:55 p. m.  
Blogger [ Hródric ] said...

Ups. Es cierto eso : ya no podrán tres personas tomar una micro con 500 ...

Adios carretes en lugares lejanos ...

Muy buenos temas por cierto.

Saludos.

2/18/2006 3:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Where did you find it? Interesting read kia sedona Does change of weather affect hair loss

3/04/2007 9:09 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home