miércoles, agosto 03, 2005

Ni jaulas ni peceras

Image Hosted by ImageShack.us Últimamente he estado escuchando bastante La Cabra Mecánica. Se escuchan canciones satíricas con las que río y otras bastante ácidas. Entre las del último disco me encontré con una canción basada en un relato del Subcomandate Marcos, de julio de 1996, "Ni jaulas ni peceras" se llama y le da el nombre al disco.

El tema es bastante atractivo musicalmente, y si bien no presenta gran profundidad política, sí lanzas frases representativas: “no soy un ángel, no soy un demonio, que más quisiera yo, pero sé que mi enemigo no me mirará a los ojos, tampoco yo pediré compasión”. La del coro también me gustó, pero es más ya tipo filosofía de vida: "Ni jaulas ni peceras. Cada noche la última, cada mañana la primera. Y nuestra sábana, almidón de pasión, mi bandera" -interpretando bandera como aquello por lo que se la juega cada cual, por supuesto-.

Aqui les dejo un extracto del relato que le dio origen:
"Pero habría, es seguro, de entre todos los pececillos, algunos y algunas que dejarían botado el raquítico ''yo'' que les enseñaron los tiburones y levantarían, bien alta, la bandera del ''nosotros'', que sí ansia de libertad y de ser mejores les daría.

Y usarían (...) el asta bandera como ariete y romperían todas las cajas de mar y todo se vaciaría el mar en la mar (...). En una palabra, habría por fin en el mar la lucha por una cultura nueva, una cultura que prescindiera de tiburones y pececillos y rehiciera de nuevo todo, sin peceras ni jaulas. Una cultura que no tuviera que imaginar a los hombres en otra condición diferente a la humana para suponerlos buenos y mejores siempre. (...)"

Ir para atrás, rehacer todo... Sí creo en una evolución a una sociedad más justa, evolución que recuerde su historia, pero no el borrón en pos de la igualdad que sugiere Marcos desde las montañas del sureste mexicano. Bien decía Serrat cuando cantaba "se fue al monte la Utopía".


P.D. Otra canción, Drip-Pop, me recuerda a algunas veces en que uno se pone a ver el noticiero: "Últimamente he dejado de ver los telediarios, total pa qué si ya me los sé". Más de alguna vez he sentido eso xD

2 Comments:

Blogger Lino Solís de Ovando G. said...

Dani ha salido el primer capitulo de Jirafales checalo en www.tresjirafales.blogspot.com Una novela a seis manos

8/08/2005 6:50 p. m.  
Blogger RAYDIGON said...

Pase a saludar...

8/08/2005 9:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home