miércoles, julio 06, 2005

Apología al sueño evasivo.

Sé que exagero,
pero creo que comprendo perfectamente a la gente deprimida que duerme para evadirse... no hay nada mejor que dormir un rato cuando te topas con circunstancias que te superan emocionalmente.

Cuando despiertas, si bien todo sigue ahí, ya nada te punza tan intensamente como antes. Despiertas anestesiado.
Incluso pareciera que durante el sueño lograras reflexionar lo suficiente como para, al despertar, mires todo con mayor tranquilidad y perspectiva.
Como que Morfeo efectivamente te extiende un abrazo solidario en el que puedes descansar a salvo de todo, en el que te puedes cobijar hasta que te armes nuevamente.

Insisto en que no se trata de dormir en forma infinita -como sucedería dentro del cuadro clínico de una persona depresiva-. No. A ese extremo no llegaría.
Que nadie se asuste.
Es sólo un cambiar de escenario en forma breve.

Image Hosted by ImageShack.us
Es irte.
Es evadirte.
Es escapar a ninguna parte.



10 Comments:

Blogger Aurora said...

yo de nuevo por aquí... las dos últimas cosas que has escrito me llegan mucho, es como una radiografía a lo que ha sido el camino de cuestionamientos que he tomado... Dormir, que mejor escapatoria, es como desconectarse para dejar de ser por un momento, para descansra de la tortura que se vive, es desaparecer, perderse, no ser nada y descansar de esa manera tan intensa de sentir... Me he dormido muchas veces después de experiencias fuertes, ni siquiera lo he planeado, simplemente el cansancio que me genera el sentir a todas sus anchas me supera y me duermo tan profundamente que no hay, por las horas que duermo, nada que perturbe el oasis de tranquilidad... no es que uno evada los problemas, no, para nada, porque al despertar la vida sigue y hay que seguir caminando con la frente en alto y asumiendo la opción de vivir... ufff... difícil todo esto... pero es muy bueno desenchufarse por un rato... como cuando el PC empeiza a funcionar medio mal, lo mejor es apagarlo por un rato o reiniciarlo... dormir es reiniciarse...
pucha niña, me preocupas un poco, estás bien?
por lo menos te estás desahogando, eso siempre es bueno!
un abrazo

7/06/2005 2:16 p. m.  
Blogger Dani said...

Te iba a escribir que todo bien, pero acabo de saber que llueve sobre mojado.
Bue'. Lo que no me mata me hace más fuerte... creo.
Un abrazo.

7/06/2005 4:30 p. m.  
Blogger Aurora said...

Ánimo!!!!!!
recuerda siempre que después del invierno viene la primavera...
un abrazo

7/07/2005 5:38 p. m.  
Blogger Gerardo said...

Coincido contigo y con Aurora, dormir a veces es una bendición y un poco como entrar a tu templo privado para recargar baterías.

Sin embargo, cada vez que me engolosino durmiendo, trato de recordar dos frases, una de Benedetti ("Nunca te duermas sin sueño") y otra de la novela El Guardián en el Centeno, en que Holden, el protagonista, se queja y dice que le molesta mucho dormir en el día y dejar de hacer cosas.

En fin, un abrazo desde México (y buenas noches). ;-)

7/09/2005 4:34 p. m.  
Blogger Gerardo said...

Por cierto, la "Historia del hombre que se convirtió en perro" es una de mis obras de teatro favoritos. Dragún es un genio latinoamericano. Has leído otras obras de él?

7/09/2005 4:56 p. m.  
Blogger Dani said...

Buenas frases. Con la segunda prefiero quedarme... y de Dragún, nada más. Sólo ése texto. ¿Algún otro que te parezca bien recomendar?

7/10/2005 4:50 p. m.  
Blogger Gerardo said...

Bueno, de Dragún he leído tres más, "Y nos dijeron que somos inmortales", "Heroica de buenos aires" y el "milagro en el mercado viejo", todas muy recomendables; pero como la Historia del hombre que se convirtió en perro, jaja, no hay otra...

7/10/2005 8:08 p. m.  
Blogger con. said...

Qué cierto lo que dices del sueño. Uno se va mirando de una forma cerrada y vuelve con un cierto orden que tranquiliza. Como con la madera: el frío la contrae, el calor la expande. El sueño es calor expansivo perceptual. Por menor que sea el tiempo de sueño, hace tomar distancia temporal del frío y se hace tan pequeña la experiencia que nos puso atribuladas.

Sueño como el calor para la madera.

Besos, niña :)

7/12/2005 1:00 p. m.  
Blogger con. said...

Quizás Sábato tenga razón:

El alma se libera del cuerpo durante el sueño. El alma es atemporal, es presente. Así nos muestra fragmentos pasados, presentes y futuros de la vida personal. Una vez que comenzamos a despertar el alma empieza a recibir el influjo de la razón y su lógica temporal. Por eso los sueños son confusos, nos parecen confusos. El sueño hace posible un recorrido por la historia de la experiencia completa. Quizás por ello sería una vía de escape, ampliando las consideraciones, pudiendo ver más allá de lo que veíamos antes de dormirnos.

Chau, otra vez.

7/12/2005 1:07 p. m.  
Blogger Dani said...

"calor expansivo perceptual", síiiiiiiiii, qué buena definición alternativa... calor, eso debe ser lo que se busca.
Y de Sábato, maestro Sábato. Qué buen texto transcribiste, gracias :)

A todo esto, hoy me puse a ver "El lado oscuro del corazón" -hace muchos años que la había visto y ahora la tengo :)-, de Subiela (Hombre mirando al sudeste), y en una escena encontré el "no te duermas sin sueño" que mencionaba Gerardo.

"No te salves
No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo
pero si
peso a todo
no pudes evitarlo
y congelas el júblio
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo".

No te quedes inmóvil al lado del camino (..) no reserves del mundo sólo un rincón tranquilo (...) no te salves ahora ni nunca, no te salves (...) pero si pese a todo no puedes evitarlo (...) entonces no te quedes conmigo.

Es muy directo él. Me gusta eso :)

7/16/2005 9:27 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home