lunes, junio 20, 2005

Simplicidad de la matemática.

Image Hosted by ImageShack.us
"Existe una opinión muy generalizada según la cual la matemática es la ciencia más difícil cuando en realidad es la más simple de todas. La causa de esta paradoja reside en el hecho de que, precisamente por su simplicidad, los razonamientos matemáticos equivocados quedan a la vista. En una compleja cuestión de política o arte, hay tantos factores en juego y tantos desconocidos o inaparentes, que es muy difícil distinguir lo verdadero de lo falso (...)."
(Ernesto Sábato. "Uno y el Universo")

Qué más complejo que una ciencia social. No le queda otra que aprender de los procesos pasados, meditar mucho, tratar de reconocer y evaluar el máximo de factores que podrían influir en el resultado, y aplicar la solución que cree ser la mejor. No tiene posibilidad de experimentar a prueba y error, al igual que nosotros mismos con nuestras propias vidas: debe reconocer el mejor momento y lugar, y jugar sin tener posibilidad de equivocación -a no ser que se esté dispuesto a pagar el costo de experimentación, que por lo general es alto-. Tampoco el tiempo le juega a favor: para ver los resultados se requieren años, se debe esperar la maduración de todo el nuevo proceso para recién poder vislumbrar las posibles consecuencias y la real respuesta de la sociedad a los estímulos aplicados. Tampoco puede dar el lujo de intentarlo y cambiar el plan a medio camino... Todo requiere tiempo. Además, la sociedad cambia. Todo cambia.

Complejas las ciencias sociales, que nunca podrán conocer todas las variables que interferirán una vez aplicado el estímulo en la sociedad.

Complejas las relaciones humanas, generadas por quienes tampoco saben cómo reaccionarán a estímulos desconocidos.

3 Comments:

Blogger Pablo Alfaro said...

Lo rico de la formación matemática es que te genera una mente abierta. Los axiomas son básicos, poderosos y claros. Uno está abierto a discutir la validez de los axiomas y a construir sobre estos sin ningún problema. Al final, todo es sólo teoría y modelación.

El problema es de aquellos que buscan en el mundo las concretizaciones de los modelos, y que en las excepciones no ven una falta de alcance del modelo, sino una anomalía terrenal.

6/22/2005 1:36 a. m.  
Blogger con. said...

Me recordaste a mi hermana. Ella estudia astronomía y todo resulta tan simple para ella. Cree que por entender como funcionan todas esas cosas, entiende todo lo que se le presenté delante, sea lo que sea. No se cuestiona mayores acontecimientos o afectos. Obvia los matices y sólo percibe los colores. Y lo peor: todo lo generaliza.

Creo que no hay mayor error que generalizar. Es olvidarse, incluso de uno mismo. Y ese abandono llega en algún momento sintomatizado, produciendo un quiebre. Se considera o no se considera. Como a todo el mundo le pasan ese tipo de cosas, no se considera, pues es imposible de verlo. No hay anormalidad en el quiebre. Las respuestas se las ha proporcionado el médico especialista en el tema.

6/22/2005 2:24 p. m.  
Blogger Dani said...

Pasa que a veces ves el día medio nublado no más ;)

6/22/2005 9:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home