lunes, julio 04, 2005

"Hagan historia haciendo historia la pobreza"

Image Hosted by ImageShack.us Live 8. El llamado era a combatir la pobreza y el hambre, y apelar a los jefes de Estado y Gobierno que forman el Grupo de los Ocho -que se reúne esta semana en Escocia- para que perdonen las deudas de los países africanos. La convocatoria fue del músico británico Bob Geldof y respondieron más de 170 artistas y dos millones de personas acudiendo a los eventos.

"Este es su momento. Hagan historia haciendo historia la pobreza" fue una de las frases emblemáticas, dicha por Bono (U2), ya veterano en estas lides.

Se vio la buena disposición de cientos de artistas para participar. Millones de personas disfrutaron de horas de buena música en forma gratuita y estuvieron cercanas a tal causa aunque sólo fuese por unas horas. Todos los medios de comunicación del mundo hablaron de este histórico espectáculo. Muchos artistas que ya prácticamente no tienen convocatoria en el público actual aparecieron nuevamente en escena (Bon Jovi, A-Ha por ejemplo). El nuevo Papa habló algo del tema. Algunos mandatarios europeos expresaron sus buenas voluntades al respecto.

Al ver toda esta gente reunida en pos de una causa noble, unos más comprometidos que otros por supuesto, ¿se logrará remecer realmente las conciencias de los mandatarios de los países más ricos del planeta? Por la cantidad de gente involucrada, hay toda una cuestión de imagen entremedio, la que obliga a que por lo menos los que pertenecen al G8 deban demostrar buenas intenciones al respecto. Políticas de mediano plazo quizás, en el peor y más probable de los casos, pero sin duda van a tener que plantear una posición social y políticamente correcta. Si no es por conciencia, tendrá que ser por imagen, no?