miércoles, agosto 17, 2005

Es caro caerse muerto...

Image Hosted by ImageShack.usComo todo en esta vida cumple un ciclo, en algún lugar tendremos que caernos muertos; pero morirse -la acción propiamente tal-, es barato, hay que dejar de respirar no más. Lo grave es que me he enterado que el dónde pasarás el resto de tus días es definitivamente un problema no trivial.

Navegando por el Cementerio General he aprendido que te puedes comprar un terrenito en forma temporal o perpetua -sí, temporal... si se te vence el plazo y nadie se da por aludido, te sacan y quién sabe dónde te tiran-. También descubrí que las sepulturas familiares son generacionales -que se pueden sepultar desde tus padres a tus biznietos, pero después de eso, los que quieran hospedarse junto con ellos deben pagar en forma adicional (en el caso de mausoleo familiar), o buscarse otro lado-.

Entre todos los 'productos' que se ofrecen están:
- Sepultura en tierra. Son temporales y te meten en un pedacito de tierra al lado de decenas de personas desconocidas. Quedas dentro de un patio hacinado, pero son las más económicas.
- Nichos de adultos (o niños) a 5 años, 10 años o a perpetuidad. Son esos en los que te meten en forma horizontal dentro de un muro, sin ningún vecino conocido.
- Nichos de restos. Estos son a perpetuidad. Te tendrías que comprar uno de estos cuando se te acaba tu nicho temporal y no quieres que te tiren en una fosa común... En todo caso, igual somos biodegradables, "polvo somos y en polvo nos convertirenos", no?
- Sepulturas familiares. Éstas son las generacionales. Hay varios tipos: nichos familiares (te ponen en un murito público al lado de todos tus parientes), bóvedas familiares (éstas son esas que quedan en el suelo, desde arriba vez una lápida con el nombre de la familia y una pequeña construcción que la distingue del resto), sarcófagos (muro privado, más pequeño y exclusivo para tu familia), capillas (mausoleos mini), mausoleos familiares (si quieres seguir cómodamente junto a los restos de tu famila), y sepulturas-parque (éstas en las que por fuera te rodea pastito. Se pusieron de moda cuando apareció el Parque del Recuerdo).
- Cinerarios. Si quieres que te quemen e ir contra natura. Hay de tres tipos, todos ellos muy similares a cuando te qedas en un cajón, pero más chiquitos: cinerarios-parque, cinerarios-bóveda, y "nichos columbarios"(estos serían los análogos a los nichos de adultos).

Otro punto es que si quieres que te entierren, tus familiares deben pagar por aquel servicio. El 'servicio de entierro' tiene distintos costos, los que depende de dónde te vayan a enterrar. En el caso de que te entierren en un nicho de adulto ya ocupado por otro pariente, tu familia debe pagar para que lo saquen y te instalen a ti. Eso se llama 'reducción', cuyo precio también depende del lugar donde te dejen: en el caso de que tengas sólo un nicho de pared, tu familia deberá comprar un nicho de restos -o cualquier otro tipo de 'casa'-, para tener donde dejar al familiar que sacarán; y si tu familia tiene sepultura familiar y dentro de la misma tienen un osario, genial, el reducido se queda donde mismo pero en un dormitorio más pequeño.

Para que tengan una idea, un entierro -en el Cementerio General-, en una bóveda familiar que cuenta con nichos y osario, sale aproximadamente $130.000: alrededor de 50.000 por abrir la lápida y un poco más de $75000 por reducir a alguno de tus familiares y dejarlo en el osario. ¿Por qué esos precios? Porque "si tu familia tiene una bóveda familiar, es porque históricamente ha tenido suficientes recursos como para comprarla y luego sepultar a tus familiares".

Qué maneras más curiosas de encasillarte en un perfil...

20 Comments:

Blogger J.C. said...

Es por eso que yo dejé claras instrucciones de que quiero ser cremado y esparcido al viendo (en ese orden). Hay un gasto inicial y ningún costo de mantención... además, sirvo como fertilizante.
J.C.

8/17/2005 11:58 a. m.  
Blogger dieciocho18 said...

tienen razón, a mí que me coman los gusanos y ya. Cajones, lloronas, disputas familiares, desconocidos, ropa negra, sepultureros, anteojos etc... están de más.

8/17/2005 12:08 p. m.  
Blogger Dani said...

Oye, pero si te queman no se pierden todas tus capacidades de fertilizante, ah? Quemarte es anti-ecológico poh, las cenizas no sirven, sólo contaminan.

Y sí, toda esa cuática es demasiado.... dejando a un lado las disputas familiares, el resto representa algo en forma fidedigna? Nada.

8/17/2005 1:25 p. m.  
Blogger J.C. said...

Bien, entonces ¿qué tal si me enfrían con nitrógeno líquido, pulverizan y usan como abono?
J.C.

8/17/2005 3:04 p. m.  
Blogger Francisco Salazar said...

Waick, el tema de la muerte no me complica, pero sí el de la post-muerte; me parece más escabroso todo eso que dices.

8/17/2005 3:40 p. m.  
Blogger J.C. said...

Así que no vas a leer mis desvaríos sobre zombies...
Bueno, lee las respuestas a los comentarios. Puede que te entretengan.
J.C.

8/17/2005 11:24 p. m.  
Blogger Carlos said...

puta, soy partidario de ser quemado y esparcido en algun lugar que me guste. De preferencia algun bosque o cerro.
(ya me puse mamón)

8/18/2005 1:06 a. m.  
Blogger Dani said...

Escabroso? Mmmmm, sí. Sacado de la nada podría resultar escabroso... la verdad es que tiene fines prácticos y educativos :)

JC, compost? finalmente vai a postular a Soqui? ;)

Pero Carlos, le tirarías materia inorgánica a la orgánica? No suena como llevarle smog a Pto Montt???? :P

8/18/2005 1:15 a. m.  
Blogger Pablo Alfaro said...

Creo que me acomoda un nicho temporal... igual es costumbre visitar a los difuntos para las fechas especiales (al menos en mi familia lo hacemos, y me gusta), y no me gustaría que se perdiera. Después que se olviden de mí, que me pongan donde quieran jajaj

8/18/2005 1:33 a. m.  
Blogger Cristian Sepùlveda Maldonado said...

Mira por ahora no tengo plata para morirme , porque ahora asi uno se debe expresar!!!

Saludos.. bueno tu post..

8/18/2005 9:11 a. m.  
Blogger Dani said...

Temporal? Tons, te irían a visitar durante diez años no más poh... de qué tradición me hablas! :P

OT: tengo lindos recuerdos al respecto. Vienen del año 84: en la mañana, con mi mamá, vamos a ver a mi abuelo; y en la tarde, once rica por mi santo (antes nos celebraban a los dos...)

Y por ahora tampoco tengo plata pa' morirme, pero gracias a lo aprendido descubrí que por lo menos ya tengo asegurado donde caerme muerta xD

8/18/2005 11:35 a. m.  
Blogger Aurora said...

yo quiero que me entierren en la Tierra, valga la redundancia... en un bosque podría ser, para volver a ser parte del fluir de la vida, ser comida por gusanos y bactaerias y volver en lo más elemental de mi ser a la vida... resucitar en cada planta, en cada musgo, en cada expresión de la vida...
pero creo que no se puede andar enterrando personas así como así por la vida... lo pensaré entonces... sí, tal vez una sepultura en tierra temporal, me da lo mismo quedar al lado de quien sea... en 10 años ya me habré descompuesto, habré vuelto a la tierra... y criaré a mis hijos desde mi perspectiva egoísta: no me lloren, no me extrañen, no me pongan flores ni me velen... por favor!!!!!
eso
salu2

8/18/2005 1:04 p. m.  
Blogger Dani said...

Hmmm, es que la metida en el cajón es inevitable... y el cajón sí que dura más de 10 años :/
A mí me gusta la idea de quedar entre pura gente desconocida: tienes toda una eternidad pa' conocerlos a todos ...y toda una vida que conversar pues! :P

8/18/2005 4:44 p. m.  
Blogger J.C. said...

Creí haberlo escrito acá, pero veo que no.
Nerds son nerds. Ñoño era un personaje del chavo del 8.
J.C

8/20/2005 11:31 p. m.  
Blogger J.C. said...

El P.S. de mi último post no era para ti, mi despistada amiga. Si no que para otra gente, con la que he tenido verdaderas peleas. Las nuestras han sido sólo escaramuzas. Nada que dañe nuestra amistad.
;)
J.C.

8/22/2005 9:18 p. m.  
Blogger Lino Solís de Ovando G. said...

Ya salio eltercer capitulo de Jirafales checalo.

8/22/2005 9:21 p. m.  
Blogger Pablo Alfaro said...

Aaaahh... tienes razón.... 10 años es muy poco....
Tendría que ser a perpetuidad, aunque preferiría algo onda "10 años y renovable", pero le dejaría el cacho a las futuras generaciones y se sentirían mal (supongo) de tener que sacarme del lugar.
Me gustan las del parque del recuerdo, en el pastito, sencillas.
Qué tanto... en la muerte hay que ser solidario con los que quedan. Uno ya pertenece a otro mundo.

8/24/2005 1:01 a. m.  
Blogger Carlos said...

Sigo insistiendo: a mi que me quemen y me esparcen después.
Lo del impacto de las cenizas me parece bastante menor en volumen...es decir, por eso también está el tema de ser esparcido al viento. No tiene mayor impacto que dar vuelta un balde con arena en el viento. Y si llegara a ser complicado, vamos a ponernos más mamones: volcán osorno, más arriba de la vegetación, caminan un poco por la ladera hasta que aparezca viento fuerte, y abren el cofre con mis cenizas pa que vuelen. Ahi no afecto ninguna vegetación.
Y créeme Dani, el tema del impacto es mínimo. Además, el entierro es algo simbólico...si uno a lo que le rinde honor es a la plaquita, porque uno no "ve" al muerto ahi. Si me quieren honrar, habrá otras formas, otras imágenes.

Me parece más interesante pensar en alguien diciendo "a mi abuelo le encantaban las excursiones por estos lados, a tanto que cuando murió pidió que lo quemaran y lo esparcieran por esta ladera" a que digan "pucha, hace rato que no vamos a dejarle flores al abuelo". El fin de la sepultura es ser recordado, es algo para los parientes como dice Lillo... y me gusta más de la otra forma.
Karina, me encanta aún más la idea de que me entierren en un bosque. Si se trata de ser naturales, mejor que me tiren por ahi, en pelota, en el parque Alerce Andino, y que la naturaleza haga lo suyo. Pero volviendo a pensar en los parientes, creo que eso sería demasiado duro en el contexto del dolor que sentirán por mi muerte.

(asumiendo que les va a doler....)

Saludos
Carlos

8/24/2005 9:10 p. m.  
Blogger Carlos said...

Saben? Estuve a punto de irme a la mierda, y pedir uno de esos viejos rituales medievales donde quemaban al muerto con su armadura, o lo ponían en una barca y luego alguien lanzaba una flecha que incendiaba la barca mientras se adentraba en las aguas. Pero esos son dos actos que tienen una naturaleza muy ritual. Lo que me interesa es eso: que mis restos sean despedidos en medio de un ritual que sea significativo tanto para mi como para mis familiares, lo que involucra tanto que les guste a ellos como que a mi me represente.

En eso, a mi me gustaría que se enfatizara la naturaleza de despedida. A veces siento que los cementerios son una forma de suavizar la despedida, entregando algo "físico" a lo que aferrarse en un primer momento, lo que con el tiempo se diluye y las tumbas pasan al olvido, cuando la despedida se ha completado. Quiero que conmigo ese proceso sea más rápido, pero más significativo también. Y en eso, me parece lo mejor ser esparcido al viento, en algún lugar del sur.

Saludos
Carlos

8/24/2005 9:17 p. m.  
Blogger Dani said...

Síi, es verdad. Lo del impacto menor es verdad, las cenizas caben en un recipiente relativamente pequeño...era por joder un rato en realidad:P

"las tumbas pasan al olvido, cuando la despedida se ha completado" <- Qué cierto eso! Como decía, durante muchos años fue sagrado ir al cementerio para San Daniel, era la tradición. De repente -yo harto más grande-, dejamos de ir. Incluso un par de veces fui yo la que entusiasmó a mi mamá para que fuésemos... (en esas ocasiones también pasábamos a ver a su hermano al mausoleo militar). Me fue extraño dejar de ir; pero claro, después entendí que la despedida de mi madre ya estaba completa. Que ella ya estaba en paz, que había superado el duelo.

Esos rituales medievales que describes me recuerdan a "Excalibur" (1981), buenísima la película!!!

P.S: Si paso agosto y me da la salud para los tiempo venideros, me encargaré de que se difunda tu voluntad y tb de recordártela cuando ya no la puedas recordar... pero debo pasar agosto primero xD

8/25/2005 2:06 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home