lunes, agosto 08, 2005

Ni ahí con la moda, pero ésta no me incomoda

Image Hosted by ImageShack.us Siguiendo un ejemplo extranjero, Un Techo Para Chile y Ripley presentaron una anaranjada pulsera de silicona al público chileno hace alrededor de tres meses. Al comprarla -por la módica suma de mil pesos-, se adquiría un compromiso con la extrema pobreza y se recaudaban fondos de una forma novedosa.

Se han vendido alrededor de 200 mil pulseras anaranjadas. Las hemos visto en las muñecas de la gente de TV e incluso en las de los futbolistas de la selección chilena. Ripley ha vendido una buena imagen de empresa con responsabilidad social -de paso descuenta impuestos mediante la Ley de Donaciones-, y el Techo a recaudado buenos fondos. Todos felices.

Me pongo a ver TV un rato -mi déficit atencional pa' la TV no me permite más-, y oh! sorpresa, sorpresa! Almacenes París también entró a la moda de las pulseras! Y por supuesto que entró en grande; si no, qué sentido tenía! Hoy por hoy, si vas a entrar a competir y si no lo haces en forma imponente para eliminar a nuevos posibles competidores, mejor ni entres... no repartamos tan rica torta entre más gente!. Y así mismo lo creyó Almacenes París, tirando al suelo a todo posible entusiasta del retail, porque no entró con una... entró con seis! CON SEIS!!!!! Sí! Seis pulseras de diferentes colores que representan a diversas fundaciones; y además, con la opción de realizar aportes mensuales vía tarjeta de crédito.

Por ahí leí también que una empresa de comics -Panini-, apareció con una colección de 18 pulseras multicolores que apoyan a la Fundación Niño y Cáncer; y que una marca de ropa juvenil -FES-, hizo algo parecido con Coaniquem.

Si la tendencia mundial es generar conciencia en la relación y responsabilidad frente al entorno, y si para expresar adherencia con una causa hay que usar una pulsera que ahora todo el mundo usa... Ok, cedo. Por única vez en mi vida me vendo a la moda usando un adorno masificado. No es algo que me sea fácil de llevar, para nada. Es más, siempre lo he evitado... al punto que confieso que usé la pulsera anaranjada desde los primeros días -para motivar su uso-, pero luego de ver que todo el mundo la tenía y que habían salido pulseras de todos los posibles colores, el fin de semana la dejé en la casa. Hoy la volví a usar. Esta cuestión trasciende a la moda, es por una buena causa.


Que cuál es cuál? Acá la lista:

ANARANJADO: Un Techo para Chile (Ripley)

CELESTE: Unicef.

AMARILLO: F. López Pérez.

AZUL: María Ayuda.

ROJO: Bomberos.

BLANCO: Aldeas SOS.

BURDEO: Fundación Las Rosas.

MULTICOLOR: F. Niño y Cáncer, Coaniquem.


Que cuál comprar?
La ANARANJADA, obvio! :P

9 Comments:

Blogger Pablo Alfaro said...

Obvio que sí!!

En fin... es mejorable la situación? Sí. Es como el hoyo que aparezca Barbarita diciendo "no importan tus ideas" promocionando la pulsera del Techo? Sí.

Pero en fin. Es lo que hay. El que sepa como levantar una ONG sin que le pasen goles, que tire la primera piedra.

A ponerse la pulsera!

8/09/2005 1:59 a. m.  
Blogger Aurora said...

Yo iba en el metro y quedé más que sorprendida al ver todos esos afiches y todos esos colores. La verdad es que este asunto de las pulseritas arcoiris me molesta un poco. En realidad, me molesta y me desagrada bastante. No porque se trate de ayudar -de hecho esa es la única cosa rescatable- si no que es el motivo por el cual ahora las personas, o en su mayoría, están ayudando. Sí, claro que es una moda. Y bien sabemos que en todas partes hay personas que siguen una moda sólo por seguirla, a caso realmente se preocuparán por los niños o por la gente que no tiene casa? a veces lo dudo, muchas otras me cuesta imaginar a varios personajes de la TV, que aparecieron con la pulserita naranja, queriendo ayudar realmente al más necesitado. Y lo que más me molesta es que el usar la pulserita del color que más te convenga automáticamente dice: estoy ayudando, estoy dando mi plata al pobre, estoy siendo mejor persona, tal vez me gane el cielo con esto... y que bueno que el color sea notorio, porque así todos sabrán que soy una buena persona que ayuda a los demás... por favor! yo sé que hay muchos que realmente dan sin recibir nada a cambio, pero seamos realistas, cuántos, de todos lo que usan pulserita, son así?
Mi punto no es ir contra esta gran camapaña publicitaria que ayuda -considerablemente- a estas instituciones que tratan de mejorar la situación de muchas personas. Mi punto es que a costa de qué estamos consiguiendo este dinero. A costa del egoísmo y la vanidad (claro que sí, es cosa de ver las pulseritas de almacenes parís que combinan con cualquier color de ropa), a costa de los mismos sentimientos que siguen haciendo que los marginados sean marginados. Tal vez en este caso se aplique la frase maquiavélica "El fin justifica los medios", pero a mí, me molesta. Me molesta y me desagrade que todos nos tengamos que enterar de quién ha pagado luca por tratar de cambiar la sociedad en la que vivimos.
eso
salu2

8/09/2005 2:40 p. m.  
Blogger Dani said...

Sí, igual te encuentro razón. Esto de la pulsera degradó en una cuestión muy 'posser' dentro de la sociedad -más aún ahora que hay de cuanto color tú quieras-, y en una ultra marketera en lo que a empresas respecta: el cliente te mirará con mejores ojos si logras venderte como empresa con responsabilidad social, qué importa que el fin último sea vender, eso no lo tienen por qué saber, si la responsabilidad social hoy en día vende... entonces vendamos!!!
Yo cacho que ni la mitad de las personas que han comprado pulsera comparten el trasfondo que hay en ello, pero lo que es cierto es que las ONG necesitan plata pa' poder funcionar y no todo el mundo está dispuesto a poner de su tiempo continuamente pa' tratar de hacer algunos cambios en esta sociedad; en cambio, sí pueden poner una luca cómodamente desde el mall en el que hace sus compras necesarias e innecesarias, y de paso llevarse una pulsera que hoy en día es grito de taquilla entre los jovencitos y que a los más grandecitos no sólo les da la imagen de buenas personas sino que también les facilita una conciencia más tranquila... 'pusieron luca', obvio!.
Es una pena en lo que ha derivado, pero de todos modos algo positivo hay: en Almacenes París te entusiasman a poner luca todos lo meses, marketeramente están captando nuevos socios para las fundaciones. Tal vez faltó esa opción de aporte continuo en el caso de Ripley, tal vez muchas cosas... Lo que sí está claro es que la gente se motiva y ahora hay que tratar de redireccionar todo ese entusiamo a una cuestión más concreta.

8/09/2005 3:49 p. m.  
Blogger J.C. said...

Quién hubiera pensado que la caridad sería tan buen negocio...
J.C.
P.S. He llegado... y no me iré ;)

8/09/2005 4:08 p. m.  
Blogger Lino Solís de Ovando G. said...

Ya salio el segundo capitulo de Jirafales no te lo pierdad esta semana es capitulo del ANTIBALAS por Gerardo Alejos

8/12/2005 6:07 p. m.  
Blogger Elisa de Cremona said...

mmhh.. aquí las pulseras de colores son las "pulseras de la salud" o sea, una cosa como la roja es para el corazón, la amarilla para la fuerza..etc...
pero me parece estupendo que hagan esta campaña de esta manera tan colorida..
yo, en todo caso compraría la roja, esto de los bomberos siempre me ha parecido una causa noble y justa.
Un saludo

8/13/2005 2:44 p. m.  
Blogger Gerardo said...

Hola...saliéndome del tema de las pulseras, ¿ya leíste "Jirafales"? Jejeje...Saludos.

8/14/2005 7:31 p. m.  
Blogger Francisco Salazar said...

Bueno, quiero creer que la causa es interesante, más allá de las perspectivas economicista-publicitarias que los señores retailers tengan en mente. ¿Para qué buscarle la quinta pata a un gato que la exhibe orgulloso? Si de todas maneras la intención es buena, ¿no?

¡¡¡Adivina quién soy!!!

Saludos, Dani, de un señor barítono ;)

8/16/2005 8:51 a. m.  
Blogger Canal Preto said...

Tienen que crear una moda para que la gente suelte sus chauchas.

Es lo mismo que pasaba con las calcomanías de las colectas del Niño y Patria, del Coaniquem y cuantas más.

Y sí, reconozco que cuando estaba en 7o u 8o básico daba plata en esas colectas pa que puro me pegaran la calcomanía.

Y tengo otras peores...

8/25/2005 7:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home