martes, mayo 03, 2005

Buenos días Sr. Juez!

Image Hosted by ImageShack.usSí, para sorpresa mía, hoy no sólo me tocó comparecer ante mi profe: también tuve que hacerlo ante un juez! Así es. Un juez de verdad.
Conocí el 3er Juzgado de Policía Local. ¿Por qué? Porque mi hno menor, luego de percatarse de que un inspector le dejó una citación para el 10 de marzo por haber mal estacionado su reluciente auto nuevo, el muy altanero se rió a carcajadas y tiró el papel por la ventana. Esto fue en febrero. Lo del 10 de marzo me enteré hoy, cuando fui a decir que según lo que entendía, si iba antes de la fecha de la citación podía solicitar rebaja de pena. "Cómo no -me dijeron-, sólo que Ud. debió venir hace casi 2 meses".
-Aaaah... no lo sabía... y entonces????-. ("Tendré que pagar... :-/ ").
-Podría comparecer ante el juez. Ésta es la 2ª vez que la cita y veo que aún no le define el monto. Trate de ver si le baja la multa...-.
-Ah sí?-
-Claro!. Llene estos papeles y espere a que la llamen-.
-Oiga, pero yo no soy la que se estacionó mal, no importa?-.
-Diga que fue Ud. no más; si no, le seguirán llegando citaciones a su casa-.
-Hmmmm... Gracias!-
Lleno la hoja con mis datos y espero a que me llamen. Todos los infractores entramos ordenadamente a las oficinas interiores. Había una "Oficina de Partes" por ahí... (¿será la de Hermógenes Hermosilla??? :P). A los pocos minutos gritan mi nombre. Entro a la oficina del juez.
-Hola!- saludo informalmente y con mi mejor cara de niña buena. El juez revisa los antecedentes.
-Estacionamiento en lugar prohibido...-. Silencio. Deduzco que debo decir algo.
-Nunca supe que no se podía...-. Silencio. Al parecer fui poco convincente. Veo que mi cara de inocente no es suficiente.
-Nunca supe que había parte tampoco...-. ("No puedo estar diciendo eso!!! yo vi a mi hno! :S "). Silencio. ("Ya estoy en esto. Tendré que insistir...") -De haber sabido, habría venido antes- ("¿Qué le parece eso Sr.???? Le juro que yo no habría lanzado el papel por la ventana!!!").
-Hmmm...-el juez me mira fijo, evaluándome. Al parecer no me cree nada. - ¿Y quién es el que maneja este auto????-. ("Diablos, no me creyó nada..."). Nuevamente mirándome fijo y todo inquisidor. Hasta aquí llegué con mi intento de ser la protagonista. Omitir sí que podía. Preguntas directas, como siempre, nada que hacer...
-Mi hermano-silencio-...pero yo iba de copiloto!!!- ("Aj. Ahora sí que la embarré. No sabía del parte pero sí que me acordaba perfectamente que ese día iba yo...") -Es que no tengo licencia... - ("Justificará algo eso? iba de copiloto porque licencia chilena no tengo y la otra no me había llegado aún..."). Silencio.
-Ok. Falta leve. Afuera le entregarán una hoja con el monto-.
-Oh! gracias! Chaito, gracias!-. ("Eaaaaaah..." :D:D:D)
Después comprobé que falta leve no era. Eran 24k!. "Dije que le disminuiría un poco la falta. Sólo eso.", replicó el juez cuando volví con la patudez de cualquier inocente en busca de un por qué.
-Ok. Gracias-.
Finalmente, no sé si fue porque en el juzgado me llené de gracia o porque me urgí al doblar en U a media cuadra, sin señalizar, sin bandejón central y delante de los mismos pacos, que caminé una cuadras más hacia el centro y me compré la Ley del Tránsito chilena y un cuestionario para revisar la prueba. Tengo hasta fin de año para aprenderlo... más vale tarde que nunca, no? :D