Como todo en esta vida cumple un ciclo, en algún lugar tendremos que caernos muertos; pero morirse -la acción propiamente tal-, es barato, hay que dejar de respirar no más. Lo grave es que me he enterado que el dónde pasarás el resto de tus días es definitivamente un problema no trivial.
Navegando por el
Cementerio General he aprendido que te puedes comprar un terrenito en forma temporal o perpetua -sí, temporal... si se te vence el plazo y nadie se da por aludido, te sacan y quién sabe dónde te tiran-. También descubrí que las sepulturas familiares son generacionales -que se pueden sepultar desde tus padres a tus biznietos, pero después de eso, los que quieran hospedarse junto con ellos deben pagar en forma adicional (en el caso de mausoleo familiar), o buscarse otro lado-.
Entre todos los 'productos' que se ofrecen están:
-
Sepultura en tierra. Son temporales y te meten en un pedacito de tierra al lado de decenas de personas desconocidas. Quedas dentro de un patio hacinado, pero son las más económicas.
-
Nichos de adultos (o niños) a 5 años, 10 años o a perpetuidad. Son esos en los que te meten en forma horizontal dentro de un muro, sin ningún vecino conocido.
-
Nichos de restos. Estos son a perpetuidad. Te tendrías que comprar uno de estos cuando se te acaba tu nicho temporal y no quieres que te tiren en una fosa común... En todo caso, igual somos biodegradables, "polvo somos y en polvo nos convertirenos", no?
-
Sepulturas familiares. Éstas son las generacionales. Hay varios tipos: nichos familiares (te ponen en un murito público al lado de todos tus parientes), bóvedas familiares (éstas son esas que quedan en el suelo, desde arriba vez una lápida con el nombre de la familia y una pequeña construcción que la distingue del resto), sarcófagos (muro privado, más pequeño y exclusivo para tu familia), capillas (mausoleos mini), mausoleos familiares (si quieres seguir cómodamente junto a los restos de tu famila), y sepulturas-parque (éstas en las que por fuera te rodea pastito. Se pusieron de moda cuando apareció el Parque del Recuerdo).
-
Cinerarios. Si quieres que te quemen e ir contra natura. Hay de tres tipos, todos ellos muy similares a cuando te qedas en un cajón, pero más chiquitos: cinerarios-parque, cinerarios-bóveda, y "nichos columbarios"(estos serían los análogos a los nichos de adultos).
Otro punto es que si quieres que te entierren, tus familiares deben pagar por aquel servicio. El
'servicio de entierro' tiene distintos costos, los que depende de dónde te vayan a enterrar. En el caso de que te entierren en un nicho de adulto ya ocupado por otro pariente, tu familia debe pagar para que lo saquen y te instalen a ti. Eso se llama
'reducción', cuyo precio también depende del lugar donde te dejen: en el caso de que tengas sólo un nicho de pared, tu familia deberá comprar un nicho de restos -o cualquier otro tipo de 'casa'-, para tener donde dejar al familiar que sacarán; y si tu familia tiene sepultura familiar y dentro de la misma tienen un osario, genial, el reducido se queda donde mismo pero en un dormitorio más pequeño.
Para que tengan una idea, un entierro -en el Cementerio General-, en una bóveda familiar que cuenta con nichos y osario, sale aproximadamente $130.000: alrededor de 50.000 por abrir la lápida y un poco más de $75000 por reducir a alguno de tus familiares y dejarlo en el osario. ¿Por qué esos precios? Porque "si tu familia tiene una bóveda familiar, es porque históricamente ha tenido suficientes recursos como para comprarla y luego sepultar a tus familiares".
Qué maneras más curiosas de encasillarte en un perfil...